El Matarraña es una comarca formada por 18 localidades situada en el este de la provincia de Teruel.
ARENS DE LLEDÓ
Se encuentra lindando con la provincia de Tarragona, siendo uno de los pueblos más orientales de la comarca, con 240 habitantes. Destaca la iglesia gótica de la Asunción de Nuestra Señora en cuyo presbiterio se encuentra una escultura de dos peces, emblema de la villa. El municipio se encuentra en la ribera del río Algars, por el que se puede hacer un recorrido disfrutando de la vegetación autóctona de la comarca.
BECEITE
Localidad de 655 habitantes, situada en el noroeste de la provincia de Teruel, al pie de los Puertos de Beceite. Se trata de una población antiguamente amurallada, de la que todavía se conservan varios portales como el Portal de Villanueva, el de Coll, San Roque, San Gregorio y el de la calle la Llana. Además, cabe destacar la iglesia barroca de San Bartolomé del siglo XVIII. Se puede llegar hasta la Mina del Parrizal, una ruta que se adentra en el macizo de los Puertos de Beceite. Un recorrido que transcurre por el lecho del río hasta llegar a un paraje en el que el río se encañona entre paredes de unos 60 metros de altura, ofreciendo parajes naturales y aguas cristalinas. Además, para aquellos que quieran disfrutar de bonitos paisajes hay unas zonas de baño naturales conocidas como La Pesquera.
CALACEITE
Situada entre los ríos Matarraña y Algars, con 1232 habitantes. El casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico, y se trata de uno de los pueblos más bonitos de España. Destacan sus numerosas casas señoriales del siglo XVIII en la Calle Mayor, Plaza de España y Calle Maella, además de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra barroca con una gran portada. Se puede visitar el museo Juan Cabré, que acoge la colección arqueológica, pictórica y fotográfica privada del arqueólogo.
CRETAS
Localidad de 631 habitantes, situada en la margen derecha del barranco de Calapatá, entre Valderrobres y Calaceite. Se conservan tres antiguos portales de acceso; el de Valderrobres, San Roque y San Antonio. En sus calles se pueden observar edificios históricos, caracterizados por sus construcciones de piedra y sus balcones de madera. Cabe destacar la iglesia de la Asunción, un templo gótico renacentista tardío del siglo XVI.
FÓRNOLES
Fórnoles, con 101 habitantes, está situado entre los valles del Guadalope y del Matarraña. Paseando por sus calles se puede visitar el ayuntamiento del siglo XVII con la lonja y la antigua cárcel. Además de la iglesia parroquial de los siglos XIV-XVIII. El Santuario de Montserrate, en un entorno natural, es una obra gótica del siglo XIV decorada con elementos vegetales y escenas históricas se puede visitar con un recorrido en el que destacan los caminos tradicionales empedrados.
LA FRESNEDA
Municipio de 420 habitantes, denominado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Entre sus edificios más destacados se encuentran la iglesia parroquial de Santa María La Mayor, de estilo barroco formado por tres naves y el Ayuntamiento, de estilo renacentista construido en 1576. En la calle Mayor y la plaza Mayor se pueden observar edificios de los siglos XVI y XVII y palacios del siglo XVIII.
FUENTESPALDA
Municipio de 365 habitantes. Destaca La Torreta, un torreón que formaba parte de un castillo y que sirvió de cárcel, y al que se puede acceder ya que tiene un bonito mirador. La Iglesia parroquial del Salvador conserva el órgano original construido en 1704.
LLEDÓ
Municipio de 210 habitantes. Su Plaza Mayor alberga el edificio del Ayuntamiento de los siglos XVI y XVII, la iglesia dedicada a Santiago Apóstol y la Casa Consistorial edificada sobre soportales a distintas alturas.
MAZALEÓN
Situado en el norte de la comarca y con una población de 600 habitantes. Cabe destacar los yacimientos arqueológicos de origen íbero. En el casco urbano se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVI, que fue ampliado en el siglo XVIII, construido con soportales de medio punto. En su interior se conservan las antiguas cárceles, formadas por dos espacios, uno de ellos aislado del exterior y en el otro se pueden ver unos dibujos en las paredes realizados por los presos del siglo XVIII.
MONROYO
Municipio de 378 habitantes. Su casco urbano fue edificado sobre un cerro en el que se conservan restos de un castillo árabe. La población antiguamente estuvo amurallada, pero hoy en día sólo se conserva una de las puertas, la puerta de Santo Domingo. Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción comienza la calle Empedrada que lleva al ayuntamiento.
PEÑARROYA DE TASTAVINS
En Peñarroya destacan los edificios con balcones y aleros de madera, es un municipio de 538 habitantes. En su iglesia Santa María Mayor, barroca y del siglo XVII se puede ver la torre del campanario. Destaca el museo Dinópolis, con el primer ejemplar encontrado de dinosaurio de la especie tastavinsaurious. Las Rocas de Masmut donde practicar escalada, el barranco de la Escresola de alto nivel paisajístico. Declarado Patrimonio de la Humanidad podemos visitar la Virgen de la Fuente, una antigua iglesia mudéjar.
LA PORTELLADA
Municipio de 330 habitantes. Su ayuntamiento del siglo XVI fue declarado Monumento Histórico Artístico. Descendiendo desde la Portellada dirección a Valderrobres se encuentra una cascada de agua del río Tastavins de unos 20 metros de altura.
RÁFALES
Declarado Conjunto Histórico Artístico, con 211 habitantes, la mayoría de las casas conservan su edificación en piedra e incluso se ha mantenido el color añil de la época. En el ayuntamiento, construido en 1575, se encuentra la cárcel restaurada.
TORRE DE ARCAS
Localidad más al suroeste de la comarca del Matarraña con 117 habitantes. Uno de sus atractivos es el horno de pan cocer, donde se informa de la elaboración del pan de la manera más tradicional.
TORRE DEL COMPTE
Municipio con 179 habitantes que conserva el estilo antiguo en sus edificaciones, con el color azul de las fachadas, el uso de madera en los balcones y aleros de los tejados. En el ayuntamiento, del siglo XVI, se encuentra la lonja donde se puede visitar un centro etnológico.
VALDETORMO
Municipio de 384 habitantes. En su casco urbano se encuentra la Plaza Mayor presidida por la iglesia de la Asunción del siglo XVII de estilo barroco. Al lado está el ayuntamiento, cuya lonja forma una esquina y a la cual se accede por un arco de medio punto.
VALDERROBRES
Considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1983 y declarado uno de los pueblos más bonitos de España. Localidad de 1914 habitantes, la más grande de la comarca. Se accede atravesando un puente de piedra de estilo medieval, sobre el río Matarraña, en el cual se divida al fondo el portal de San Roque. En su plaza destacan tres casas palaciegas de época y en lo alto del pueblo se encuentra el conjunto del castillo, construido por los arzobispos de Zaragoza, y la iglesia de Santa María la Mayor.
VALJUNQUERA
Municipio de 410 habitantes. Antiguamente estuvo amurallada pero sólo se conservan restos junto a la iglesia. En la plaza se encuentra la Iglesia barroca del siglo XVII dedicada a San Miguel, y frente a ella la Lonja antigua que en su parte superior está la Casa Cultural. En su término municipal se encontraron tres yacimientos ibéricos datados en la Primera Edad de Hierro, en El Castellar, en Lliri y en Mirablanc. También se puede visitar el museo de la memoria histórica del Matarraña, situado en un lugar conocido como Las Cuevas, situados en la roca sobre la que se apoya la iglesia. Las ermitas de Santa Bárbara y la Piedad. Además lugares como las piscinas viejas, la fuente de la Tejería y el pueblo del Más del Labrador, hoy en día abandonado.